Preguntas sobre el radioteatro

PREGUNTAS PARA HACER UN BUEN RADIOTEATRO

I.- ¿QUÉ SON EL RADIOTEATRO Y LA RADIONOVELA?
Tanto el radioteatro como la radio novela son obras dramáticas (como las obras de teatro, las películas o las teleseries) que se transmiten por radio. Este hecho implica un gran desafío puesto que el receptor no puede ver la historia que le estamos presentando. Este hecho hace que la posibilidad de que el auditor entienda y se interese por la trama dependa exclusivamente de tres elementos que le permitirán imaginar lo que no puede ver: las voces, la música y los efectos de sonido. En síntesis, el auditor “ve” sólo lo que escucha a través de lo que dicen el narrador o los personajes, lo que sugiere la música y lo que representan los sonidos.
La diferencia entre ambas modalidades consiste en que en el radioteatro, cada emisión presenta una obra completa, es decir, se trata de una obra de un sólo capítulo. Por el contrario, la radionovela se desarrolla en varios capítulos, de manera que cada emisión es un capítulo de la historia que se cuenta.
El radioteatro se parece a los cuentos sonorizados, aquellos que escuchamos en la infancia. La diferencia entre ellos es que en el cuento sonorizado se utilizan elementos comunes al radioteatro como un narrador, música y efectos de sonido, pero no se presentan los diálogos de los personajes que son lo más importante en el radioteatro.


II.- ¿QUÉ DEBEMOS DEFINIR ANTES DE COMENZAR A CREAR UN RADIOTEATRO?

Una idea ingeniosa: lo más importante para que un radioteatro resulte interesante para el público es que el mensaje se entregue a través de una idea atractiva y novedosa en la que pueden estar presentes el suspenso, el humor o la sorpresa. Un mensaje importante se arruina si no lo planteamos por medio de una idea original.
El público: para que los auditores se “enganchen” con la obra es importante que la sientan cercana a su realidad. Por esa razón debemos tomar en cuenta aspectos como su edad, sector social, cultura, lenguaje, forma de ser, contexto en que viven, etc.
Nuestro objetivo: debemos tener claro si nuestra finalidad será recreativa (simplemente entretener), educativa (hacer reflexionar sobre algún tema) o informativa (mostrar datos, instrucciones, procedimientos). También puede suceder que se combinen entre ellas.


III.- ¿CUÁLES SON LOS ELEMENTOS QUE DEBEMOS DEFINIR PARA CREAR EL ARGUMENTO?

El dónde y el cuándo de la acción: el lugar y la época en que sucederá la historia determinarán las características del tipo de diálogos que incluirá así como la música y los efectos de sonido (urbanos, rurales, actuales, antiguos, etc.)
Los personajes: debe existir un protagonista que requiere cumplir con cierto objetivo y un antagonista que intente impedírselo; frecuentemente se requiere de personajes secundarios que son necesarios para el desarrollo de la acción.
El subgénero: es necesario definir si nuestra obra será cómica, trágica, de aventuras, romántica, de suspenso, etc.
La estructura dramática: es importante definir el momento en que se plantearán los antecedentes del conflicto, cuánto durará su desarrollo hasta llegar al climax (momento de máxima tensión) y cómo será el desenlace. Todo esto debe ocurrir rápidamente en un radioteatro debido a su brevedad.

IV.- ALGUNOS ESQUEMAS ARGUMENTALES

1. Hay una culpa y varios sospechosos (policial)
2. Hay una persona amada y varios aspirantes o alguien que se opone (romántico)
3. Hay un peligro y pocas escapatorias (aventuras)
4. Hay un misterio y ninguna clave evidente (suspenso o terror)


V.- ¿CÓMO DEBEN SER LOS PERSONAJES?

La primera condición que deben cumplir los personajes de una obra de este tipo es que sean verosímiles, cercanos a la realidad de los auditores, de carne y hueso. Al igual que la mayoría de las personas, deben tener matices: no ser perfectos ni demoníacos.
Por lo general, los personajes positivos, especialmente el protagonista, deben tender a despertar la simpatía de los auditores. Para que esto ocurra, es conveniente que aparezcan con algunas características como fragilidad, inocencia, nobleza, con debilidades humanas, en situaciones de peligro, etc.
Por lo contrario, los personajes antagonistas deben tender a despertar la antipatía del público para lo cual deben mostrar actitudes como la prepotencia, crueldad, falta de escrúpulos, egoísmo, soberbia, etc.

VI.- ¿QUÉ HAY QUE TOMAR EN CUENTA PARA CONSTRUIR UN PERSONAJE?

Su perfil psicológico: es imprescindible definir su temperamento, su carácter, el tipo de reacciones que suele tener, sus miedos, sus deseos; es útil plantearse la pregunta de cuál es el adjetivo más preciso para definir su personalidad.
Su perfil físico: del mismo modo, es necesario determinar la edad, raza, apariencia, modales, manera de hablar, tics o muletillas.
Su perfil social: finalmente, es importante definir su trabajo, clase social, cultura, religión, región en la que habita, etc.
Estos tres elementos serán imprescindibles al momento en que el actor tenga que determinar cómo será el habla de su personaje, sus modismos, el tono de su voz, la entonación, la intencionalidad, etc.

VII.- ¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES DEL NARRADOR?
Las principales funciones del narrador son: enmarcar la historia, generalmente iniciándola y cerrándola; describir el ambiente y la exterioridad de los personajes; señalar los cambios de tiempo o lugar y levantar poéticamente el relato, en el sentido de utilizar un lenguaje más sugerente o elevado que el de los personajes, que debe ser generalmente coloquial.

VII.- ¿CÓMO PASAR DE UNA ESCENA A OTRA?
En el radioteatro, la escena cambia cada vez que la acción cambia de tiempo o de lugar, por ejemplo, se traslada al día siguiente o bien ocurre en otro lugar. Como el auditor no puede ver el cambio, hay que señalarlo a través de un elemento auditivo. Éste puede ser una mención del narrador como por ejemplo “al día siguiente…” o “mientras tanto, en la casa de alicia…”. También, se puede señalar a través de una cortina musical (breve, unos cuantos acordes bastan) o de algunos efectos de sonido (el canto de un gallo puede indicar que ha amanecido).

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